SÍMBOLOS DEL BELÉN

Por | 15 diciembre, 2014 | 0 comentarios

angelets

El Belén viene de antiguas tradiciones en que los dioses salvadores nacían en grutas y cuevas también. Representa que nosotros tenemos que ir hacia nuestro interior

josé

José, el padre, representa la mente, que parece que nos gobierna, pero que en realidad solo puede estar al servicio del alma o del espíritu. Cuando la mente se pone al servicio del espíritu o del alma es cuando florece la vara,

Maria

María es la madre que representa el mundo de los sentimientos, el corazón que se entrega totalmente. Eso significa saber SOLTARSE, ENTREGARSE, RENDIRSE dejar de luchar contra la vida, la existencia, la energía universal, Dios… (que cada uno escoja el nombre que le representa) para PERMITIR fluir con esa armonía, aprender a entregarnos y a abrir el corazón.

Aquí está el gran secreto: cuando la cabeza se pone al servicio del corazón y nuestros sentimientos se entregan, a la atención, a la compasión y a la presencia, es cuando puede renacer nuestro niño interior. Nace en nosotros cuando realmente le dejamos.

Al lado de José,  el padre humano, la mente clara, tenemos al buey y al lado de María, la Madre eterna, el corazón libre, a la mula.

 bou i mula 2

El buey son los instintos, las pasiones, son unas fuerzas muy potentes que nos pueden dominar, pero dominadas y al servicio del alma son la fuerza que ayuda, que da base, que siempre está ahí.

La mula Es una mezcla entre caballo y burro. Es bastante tozuda, fuerte, constante, pero es mula, dura, dura, dura… Es nuestra personalidad y cuando nuestra personalidad está sometida al corazón y al alma, entonces la personalidad es equilibrada, serena, maravillosa.

El buey y la mula están así en el pesebre, siendo una ayuda, para estar bien, para realizarse en ello.

Reyes-Magos-de-Ferrándiz

Los tres hombres sabios, los magos, eran como sacerdotes, astrólogos, persas… hombres sabios del oriente y al cabo del tiempo se fueron transformando en uno blanco con barba blanca y de occidente, uno más oriental, de mediana edad y con barba negra y uno negro el más joven. Se supone que se añadió cuando hubo la expansión hacia África. Siguieron una estrella. Traían regalos: Melchor, representa occidente y trae oro, que es el material más noble. El oro es el regalo que hacen tres hombres sabios al alma, al rey, al sol que hay en nosotros. Gaspar el de oriente le trae incienso, que es humo que sube hacia arriba. Siempre se ofrece a la divinidad, al dios que tenemos dentro. Y Baltasar ofrece mirra, que sirve para la unción de los muertos, para conservarlos. Es un homenaje al hombre mortal, valiente, que tiene que luchar en esta vida.

Son dos regalos para el Dios que hay en nosotros y uno a nuestra parte más humana para que recuerde que, creciendo, haciendo, aprendiendo, cambiando muriendo… se puede vivir la eternidad en el presente.

estrella

La estrella algunos dicen que fue el cometa Halley quizá, otros dicen que fue un ovni. La cuestión es que ellos consiguieron llegar porque eran sabios, reconocían los signos que veían, y sabían confiar.

pastors1

Los pastores, escucharon la anunciación con grandes trompetas. Es muy común en todos los mitos y leyendas que en los nacimientos de salvadores, haya estruendos, terremotos, sonidos, luces y  grandes anuncios de esa llegada. Los pastores son aquellos seres menos evolucionados que comparten  la historia y la viven de otra manera, pudiendo aprender mucho de ella o no.

Todos vivimos la Navidad de distintas maneras según nosotros estamos en este momento. Tenemos la oportunidad de vivirlo más hacia dentro, hacia la conciencia de ese maestro interno que nos habita, que es lo que somos de verdad.

 tió

El cagatió: El cagatió es uno de los rituales más antiguos, anterior a la Navidad, que se conservaba en culturas muy primitivas. Nos lleva al tronco de los rituales de fuego y fertilidad para el solsticio de invierno. El tió viene de entonces, de traer un tronco del bosque que se cortaba expresamente. Todos alrededor del fuego encendían este tronco el día 24. Representaba que este fuego les iba a llevar hasta el próximo solsticio de invierno. El tronco se quemaba, se sacaba del fuego y se guardaba lo que quedaba (el tronco quemado y el carbón) para encender los próximos fuegos porque era un tronco sagrado. Luego se tapaba a veces con una manta y se le hacía tener regalos, porque claro, el tronco da regalos, el fuego da regalos, la naturaleza nos de regalos desde su rito de fertilidad. Estamos dando unos golpes tremendos a nuestra personalidad para que se desprenda de todas las tonterías que tiene. Éste es nuestro mejor regalo para nosotros mismos.

caganer

El caganer realmente es de Catalunya, es algo muy especial. Es un ritual que valore los desechos que tenemos y lo glorifica. Recuerda que una vez algo termina su función debemos SOLTARLO o podremos ENFERMAR. En la postura del caganer se tiene abierto completamente el chacra de la base que marca nuestras raíces, nuestra humanidad, nuestra humildad, el reconocimiento de nuestras limitaciones que forman parte de nuestro equilibrio, nuestro origen. Es donde SURGE nuestra POTENCIA: mientras haces el esfuerzo de cagar o defecar la mente se para y este es el regalo, este es el secreto de todos los rituales: Parar la mente, y en este caso darle a la Tierra lo que para ti es un desperdicio, pero en realidad es lo que te sobra, lo que ya no puedes aprovechar.

regal

Los regalos: el mejor regalo que podemos hacer es darnos a nosotros mismos. Cuando regalamos algo damos energía, es el pensamiento que ponemos en la otra persona con la mejor voluntad y significa que nosotros la apreciamos.

El mejor regalo en Navidad es el PERDÓN. Perdonar es soltar (pensamientos, resentimientos, historias…) Para hacerlo ayuda comprender a título personal ¿Cómo se ve la historia? ¿Qué me molesta? ¿En qué me siento reflejado? ¿Qué me está diciendo sobre mí mismo?…

Los demás regalos también valen, porqué son símbolos que representan la apertura del corazón del que hace el regalo.

A veces se establece una especie de competición de a ver quién da el mejor regalo y acabamos en una pesadilla de gastos de dinero sin sentido. Están substituyendo nuestra incapacidad para dar el único regalo necesario: Tu amor y tu perdón sin más.

Categorías: Bienestar

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*